jueves, 17 de diciembre de 2009

ALGO PASA EN HOLLYWOOD - What just happened (2008) de Barry Levinson


UNA MALA PELÍCULA
SOBRE CÓMO HACER
UNA MALA PELÍCULA

Eloy Domínguez Serén


En una de las primeras secuencias de Algo pasa en Hollywood, un productor esclavizado por el móvil y el reloj (Robert De Niro) rechaza un guión protagonizado por un florista, asegurando a su autor que esa historia “no es una película”. Hacia el final del film, y sin haber leído una sola palabra de la trama, el productor cambia súbitamente de opinión tras escuchar la palabra mágica: estrella.
El Hollywood retratado en esta cinta es un sofocante enjambre en el que las abejas obreras lamen el aguijón a una reina llamada star, cuya función consiste en arrastrar a toda la colmena a un turbio panal dorado donde serán exprimidas hasta colmar la despensa del insaciable apicultor.

Seguir leyendo...

miércoles, 16 de diciembre de 2009

EL EFECTO RASHOMON (6/8)


.......EL EFECTO RASHOMON

Julio C. Piñeiro


V. Efecto mixto: historias cruzadas & desorden temporal.

Pulp fiction: la revolución en el tiempo.

Pulp fiction, dirigida por Tarantino en 1994, vencedora de la Palma de Oro de Cannes, sea quizás la película con la mayor revolución en la línea narrativa, junto a Rashomon y Memento. Las historias que contiene, además de mezclarse, van adelante y atrás. El film comienza y finaliza en el mismo punto, situado en el medio de la linea temporal, después de haber visto todo lo que sucede antes y después. Las distintas tramas tienen eventos en común, pero en este caso el director se toma la licencia de tener total libertad en la ordenación de los eventos.

Seguir leyendo...

viernes, 11 de diciembre de 2009

IN THE LOOP (2009) de Armando Iannucci


INTELIGENCIA MILITAR
Eloy Domínguez Serén

A pesar de que las comparaciones siempre han sido odiosas, es perfectamente comprensible que In the loop se haya ganado el indeterminado honor de ser considerada la ¿Teléfono Rojo?... del siglo XXI. Esta deliciosa e hilarante comedia británica es una sátira política escrita y dirigida por el escocés Armando Iannucci, uno de los autores televisivos más importantes del Reino Unido, quien adapta aquí para la gran pantalla la popular serie The thick of it, sitcom que arrasó en la BBC desde su estreno en 2005. The thick of it, por su parte, creada también por el propio Iannucci y encabezada por gran parte del reparto de In the loop, fue, a su vez, una actualización a los tiempos de Tony Blair y Gordon Brown de la célebre serie de los años ochenta Yes, minister.

Seguir leyendo...

miércoles, 9 de diciembre de 2009

ROCCO Y SUS HERMANOS - Rocco e i suoi fratelli (1960) de Luchino Visconti


EMIGRACIÓN E INTEGRACIÓN

Eloy Domínguez Serén

Podría decirse que durante diez meses, desde septiembre de 2008 hasta junio de 2009, fui ciudadano milanés. Un ave de paso, en efecto, pero durante el tiempo suficiente para experimentar un inevitable proceso de integración. Insistiré en este término a lo largo de todo el texto, ya que lo considero fundamental (1). Tal y como sucede a Simone, el segundo de los hermanos Parondi, mi fascinación por la capital lombarda fue absoluta desde que puse mis pies en la Stazione Centrale de Milán, punto exacto en el que comienza Rocco y sus hermanos (Rocco e i suoi fratelli), obra maestra absoluta del melò italiano.
La llegada de la familia Parondi a Milán es, en efecto, el punto de partida más lógico para narrar la historia de una de tantas familias del sur de Italia que a lo largo de todo el pasado siglo huyeron hacia el norte en busca de una vida mejor. Sin embargo, la versión definitiva del guión de Rocco y sus hermanos comenzaba en la localidad de Luca, pueblo natal de los Parondi. Un episodio que, de hecho, nunca fue rodado.

Seguir leyendo...

lunes, 7 de diciembre de 2009

¿TELÉFONO ROJO?, VOLAMOS HACIA MOSCÚ - Dr. Strangelove, or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb (1964) de Stanley Kubrick


UN CAOS MINICIOSO

Eloy Domínguez Serén

Además de su pasión por el cine, Stanley Kubrick tenía otra conocida obsesión: el ajedrez. Durante las pausas de los rodajes, el cineasta desafiaba a todo aquel que estuviese dispuesto a plantarle cara. Probablemente, muchos de los conflictos que surgen a lo largo de un rodaje fueron, en el caso de Kubrick, resueltos ante un tablero. Tal vez incluso el mismo tablero que a menudo situaba ante cámara como parte de un decorado.
Para Kubrick, el ajedrez era una representación abstracta de la guerra, un tema capital en la filmografía del cineasta y, tal vez, el que más le intrigó e inspiró. Si Kubrick planteaba cada partida como una batalla, lo mismo ocurría en cuanto a sus rodajes, donde planificaba exhaustivamente hasta el más mínimo detalle a fin de vencer todos y cada uno de los intensos mano a mano que el director tenía con productores, distribuidores, actores o miembros del equipo técnico en general.

Seguir leyendo...

BUSCANDO A ERIC - Looking for Eric (2009) de Ken Loach




ES UN PÁJARO,
ES UN AVIÓN…
¡ES CANTONA!

Eloy Domínguez Serén

A pesar de que a menudo incurrimos en el equívoco de clasificar como ‘hoolingan’ a cualquier aficionado inglés, es importante discernir entre este término y el de ‘supporter’. Mientras el primero, en efecto, responde exclusivamente al perfil de “hincha británico de comportamiento violento y agresivo”, según la definición de la RAE; “supporter” es el equivalente anglosajón de aficionado, seguidor o fan. Buscando a Eric (Looking for Eric), último film de Ken Loach, es un homenaje a la figura del “supporter”, ese amante incondicional que venera sus colores domingo tras domingo con inagotable pasión y devoción.
Eric Bishop es un pobre diablo afligido y melancólico que se gana el pan como cartero en Manchester. La vida de Eric es una auténtica ruina y ni siquiera puede permitirse realizar la única cosa que lo haría feliz: ver un partido de su amado Manchester United en Old Trafford, el llamado “Teatro de los Sueños”.

Seguir leyendo...

jueves, 3 de diciembre de 2009

EL DELATOR – The informer (1935) de John Ford



FORD, IRLANDA
Y LA RELIGIÓN

Eloy Domínguez Serén

Para los hombres como Gypo Nolan no existe el crimen sin castigo. Tampoco el crimen sin arrepentimiento. Por ello, ante la funesta sombra de la muerte, Gypo suplica por su perdón, su redención, como en la Biblia lo hace Judas Iscariote, encarnación cristiana de la traición.
No es extraño que John Ford y el guionista Dudley Nichols hayan incidido en un fuerte componente de simbolismo cristiano en El delator (The informer, 1935), una obra ambientada, tal y como versa el rótulo que abre el film, en “cierta noche de 1922 en un Dublín revuelto”, sólo un año después del fin de la Guerra de Independencia de Irlanda. Al fin y al cabo, el conflicto irlandés, además del irreconciliable choque ideológico, tiene un intenso matiz religioso, que se ha traducido a lo largo de los años en la confrontación entre católicos y protestantes. Esta decisión es patente al inicio de la cinta, cuando, tras los créditos iniciales, un segundo rótulo recoge un paraje de las sagradas escrituras: “Judas se arrepintió, arrojó las treinta monedas al suelo y huyó”. (crítica completa)

Seguir leyendo...

PERROS DE PAJA – Straw Dogs (1971) de Sam Peckinpah



EL HOMBRE DESHUMANIZADO

Eloy Domínguez Serén

¿Quién ha dicho que Perros de Paja (Straw Dogs, 1971) no es un western? Un forastero prófugo se refugia en un pequeño y solitario pueblo, donde es considerado un intruso por parte de la hermética comunidad local. Todos los personajes autóctonos se dan cita en torno al centro neurálgico de la localidad, un saloon donde los parroquianos deciden inundados en whisky los avatares del pueblo. Allí están todos, desde el barman de turno hasta el borracho, el sheriff, los delincuentes de poca monta, la puta o el tonto del pueblo. Por supuesto, el ingenuo reverendo es el encargado de luchar por establecer los valores éticos y morales en esta ‘ciudad sin ley’. Por su parte, las mujeres del pueblo son ninguneadas y relegadas a objetos de deseo, decoración y conflicto. Por supuesto, cualquier detonante que ponga en peligro la pervivencia del enrarecido modo de vida del pueblo será aplacado a través de la ley del más fuerte. Así, cuando el pueblo decida tomarse la justicia por su mano, el improbable sheriff no será más que la primera de las víctimas que se cobrará la sangría en la granja de los Sumner. ¿No suena todo esto a una del oeste?

Seguir leyendo...