viernes, 25 de junio de 2010

VILLA AMALIA (2009) de Benoît Jacquot

CRÓNICA DE UNA AUSENCIA

Eloy Domínguez Serén

Quién no ha deseado abandonarlo todo, evaporarse y renacer de sus cenizas en otro tiempo y en otro lugar. Nos convencemos de la existencia de un justo magnetismo que nos guiará, al fin, hasta ese hábitat etéreo. Allí “comenzaremos de nuevo”. Podremos ser quienes queramos ser, quienes siempre hemos querido ser. Haremos todo aquello que nunca nos atrevimos a hacer y nos aseguraremos de no volver a repetir nuestros antiguos errores.
Sin embargo, son muy pocos quienes realmente quieren, pueden o deben emprender esa huida. Decepcionados, combatimos la rutina y el inmovilismo satisfaciendo nuestro anhelo con tímidas mutaciones. Cambiamos de pareja, de amigos, de trabajo o de domicilio. Pero esa revolución acaba convirtiéndose en la forzosa reverberación de una vida anterior.

Seguir leyendo...

miércoles, 23 de junio de 2010

THE COVE (2009) de Louie Psihoyos

UN INTELIGENTE Y CALIBRADO THRILLER DOCUMENTAL

Eloy Domínguez Serén

Probablemente, el principal motivo del rotundo éxito de The cove, ganadora del Oscar al mejor documental en 2009 y multipremiada en festivales como Sundance o Toronto, es el acertado modo en que su director, el ex fotógrafo de National Geographic Louie Psihoyos, logra implicar al espectador con cada una de tres tramas paralelas y convergentes en que se estructura esta inteligente y calibrada cinta.
Este documental comienza como una historia de arrepentimiento, perdón y redención. Durante los años sesenta Ric O'Barry gozó de gran popularidad en los Estados Unidos como el entrenador de los delfines de la célebre serie televisiva Flipper. Sin embargo, cuando uno de estos delfines, que él mismo había capturado y adiestrado, se suicidó (según sus palabras) en sus propios brazos, O’Barry se convirtió en un vehemente activista en contra de la cautividad de estos cetáceos. Desde entonces, lucha afanosamente contra aquello que él mismo contribuyó a promover.

Seguir leyendo...

martes, 22 de junio de 2010

LAURA (1944) de Otto Preminger

UN NOMBRE, UN CRIMEN Y
UN FILM INMORTAL

Maximiliano Curcio

Con títulos como Laura, Otto Preminger contribuyo a escribir las paginas mas celebres de un genero americano tan significativo de una época como lo fue el cine noir. No caben dudas que este director austriaco trazo una de las carreras cinematográficas mas brillantes que Hollywood haya visto, dejando tras de si una obra resignificable con el paso de los años plagada de grandes films. Laura fue uno de esos muchos ejemplares, y ante todo, el primero. Previo a este proyecto, apenas unas cuantas películas menores mas algunas obras en Broadway formaban los palmares de Otto Preminger, un perseguido nazi que huyo de su país.

Preminger perduraría en el género y años mas tarde nos entregaría obras mas depuradas de un autentico experimentado y talentoso: Cara de Ángel (1952), Río Sin Retorno (1954) y Anatomía de un Asesinato (1959); son, sin duda, títulos para recordar. Seria este el primero de muchos intentos exitosos en el nutrido género del suspenso policial de los ’40. Un género que nació desde las sombras de la Segunda Guerra Mundial y con las limitaciones propias de la censura que el Código Hays por aquellos años regulaba.

Seguir leyendo...

miércoles, 16 de junio de 2010

Series de TV - Vuelve TRUE BLOOD

LOS LOBITOS SE

UNEN A LA FIESTA

Julio C. Piñeiro

Todo buen inicio de temporada debe dejar las cartas descubiertas sobre la mesa y dar pistas de por dónde va a ir el juego. Pues bien, así sucede en el primer capítulo de la ya tercera temporada de True Blood, divertimento visceral de la HBO a manos del genial Alan Ball (creador de la excelente A dos metros bajo tierra y guionista de American Beauty).

Hay que reconocer, antes de nada, que lo cautivador de esta serie no reside en sus líneas argumentales, suficientes, fluidas y hábiles, pero con sabor a tópico y a facilón en algunos momentos. Lo que ha llevado a esta libre adaptación televisiva de las novelas de Charlaine Harris a su ya tercera temporada, así como uno de los productos estrella de la temporada veraniega, es sin duda su espíritu, su estilo macarra, visceral, desenfadado, irreverente y desvergonzado, con tramas de intriga de corte dramática pero rebosantes de humor negro y autoparodia por doquier, todo ello ya presente en su fabulosa cabecera.

Seguir leyendo...

viernes, 11 de junio de 2010

KICK-ASS. LISTO PARA MACHACAR / Kick-ass (2010) de Matthew Vaughn

VIÑETAS, NEOPRENO Y
HONDANADAS DE HOSTIAS

Eloy Domínguez Serén

Dime qué justiciero te mola y te diré quién eres. Honestos, vengativos, sanguinarios, legítimos, psicópatas, libertadores, enmascarados, chabacanos… Al igual que con los colores, las recetas, las conspiraciones o las cortinas, hay justicieros para todos los gustos: Batman, Harry el Sucio, El Cuervo, El Castigador, El Zorro, el Capitán América, el Vengador Tóxico, el Charles Bronson de El justiciero de la noche, el Schwarzy de Commando, el primo de Zumosol... La nómina es inagotable. Hay muchos malhechores ahí fuera y todos tienen que recibir su merecido.
Es más, cada uno de nosotros alberga un justiciero latente. ¿Quién no ha querido en más de una ocasión partir caras, machacar costillas y patear culos como respuesta a las fechorías de malotes, malignos y maleantes? De hecho, ¿cómo es que nadie ha intentado ser un superhéroe?, se pregunta Dave Lizewski, protagonista de Kick-Ass. Al fin y al cabo, "para que triunfe el mal, basta con que los hombres de bien no hagan nada”, decía el pensador británico Edmund Burke.

Seguir leyendo...

jueves, 10 de junio de 2010

ESPECIAL ORSON WELLES

EL ÚLTIMO DE LOS
RENACENTISTAS

Maximiliano Curcio

Genio y figura. No habrá otro igual. Es un caso de trascendencia única este multifacético Orson Welles de quien el pasado 6 de Mayo se cumplieron 95 años de su nacimiento. Coincidiendo con el 25º aniversario de su desaparición física, a los 70 años, la misma se produjo justo a tiempo cuando los críticos de la época y el publico que durante tanto años le diera la espalda comenzaban a reconocerlo con el talento que tuvo y con la trascendencia que su figura implicó para un autentico pionero e inventor que revoluciono las bases del cine de su tiempo y del futuro. Para entender la permanencia de su figura a lo largo de los años y lo que su obra contribuyó al progreso del cine basta evidenciar el adelanto cronológico de sus obras en cuanto a una técnica depurada gracias a recursos renovados y a una narrativa dramática desconocida hasta entonces. También, y como muchas de sus películas lo muestran, sentó las bases para la evolución en la puesta en escena, el cine de autor y el genero noir, entre muchas ramas cinematográficas que revolucionó.

Seguir leyendo...

sábado, 5 de junio de 2010

ANATOMÍA DE UN ASESINATO - Anatomy of a murder (1959) de Otto Preminger

CONTUNDENTE VISIÓN DE
UN SISTEMA CORRUPTO

Maximiliano Curcio

Otto Premingter ya era un reconocido y consagrado cineasta para fines de los '50 cuando se embarco en un proyecto polémico por tocar temas en pantallas explícitos en su temática sexual como nunca antes, a la vez como de hacer una minuciosa critica incisiva, mordaz e inteligente al sistema jurídico norteamericano. El crimen en cuestión que remite al titulo del film es abordado en las instancias de un juicio, donde sus diversos personajes protagonistas y las circunstancias que se suceden dejan al descubierto un mensaje fuerte, amargo y real.

Anatomía de un Asesinato forma parte del subgénero de juicios. A contramano del thriller judicial más convencional, a Preminger no le interesa en caso en sí y sus recovecos. El autor austriaco nos seduce analizando el crimen, pero finalmente se centra en sus personajes y la dudosa moralidad de estos, adentrándose en sus mundos y sus motivaciones. El guión de la película omite las escenas privadas del asesinato y se centra en las etapas del juicio. En el enfoque sobre la temática general del film es novedoso y hasta escandaloso para la época. Las figuras principales tanto como secundarias de la película están muy bien tratadas en la comprensión de sus conductas que deja al descubierto el maniobrar en los estrados de los juicios, en su más descarada expresión.

Seguir leyendo...

jueves, 3 de junio de 2010

RABIA (2005) de Sebastián Cordero

AL FINAL DE LA ESCALERA

Eloy Domínguez Serén

Tae-suk, protagonista de una de las mejores películas asiáticas de las últimas décadas, Hierro 3 (Bin-jip, Kim Ki-duk, 2004), desarrolla durante su estancia en prisión una prodigiosa habilidad: ser invisible a ojos de quienes le rodean. Sólo de este modo podrá vivir con su amada Sun-hwa, recluida en una opulenta casa junto a un marido maltratador, sin ser descubierto por éste.
Ese poético don de la invisibilidad, esa lírica existencia fantasmagórica, ese amante etéreo, esa convivencia espiritual, tan conmovedora en Hierro 3, se hecha de menos, en un cierto modo, en Rabia, coproducción española, mexicana y colombiana dirigida por el ecuatoriano Sebastián Cordero.
A pesar la notable diferencia de carácter que existe entre Tae-suk y José María, protagonista de Rabia, ambos se hallan en una idéntica situación: deben vivir como un incorpóreo e imperceptible guardián de la mujer a la que aman.

Seguir leyendo...