sábado, 31 de julio de 2010

Series de TV - Vuelve MAD MEN


NADA NI NADIE TUMBARÁ
A DON DRAPER


Julio C. Piñeiro


Aún parece que fue ayer cuando volvimos varios años atrás en el tiempo y nos introducimos entre el humo y el cinismo de las agencias de publicidad de la Madison Avenue. Pues bien, el pasado domingo Mad Men estrenó su cuarta temporada, y la verdad, la frescura del primer día sigue intacta.

No corren tiempos fáciles para la refundada Sterling Cooper Draper Pryce en la era post-Kennedy. A los obstáculos del “novato” debe unir la pérdida de una cuenta importante. La principal amenaza viene desde dentro, desde el mal momento, en todos los aspectos, en el que se encuentra el músculo de la compañía, su cerebro en el sol y en la sombra, Don Draper.

Seguir leyendo...

domingo, 25 de julio de 2010

EMMYS 2010: LA QUINIELA


DE STERLING COOPER AL
WILLIAM MCKINLEY


Julio C. Piñeiro


A estas alturas, el que más y el que menos ya sabrá por dónde van los tiros con las nominaciones a los Primetime Emmy Awards, los galardones más importantes de la televisión norteamericana. Mad Men, que hoy estrena su 4º temporada, en drama, y Glee, revelación del año, en comedia encabezan las quinielas, con un total de 17 y 19 nominaciones, respectivamente. Perdidos, en el año de su despedida, aparece hasta en 13 ocasiones, algo que, de alguna manera, se explica en base al mismo principio que hizo a la tercera y última entrega de El señor de los anillos arrasar en los Oscars de 2004. Aunque, si el jurado no ha perdido la cordura (o no se deja embaucar por un enfurecida y numerosa horda de fans), y por el bien de la ficción televisiva de calidad, esta importante presencia de la isla de Abrams, Lindelof y Cuse será más bien testimonial, y de llevarse algún galardón, será en algún apartado técnico, a modo de consolación.

Seguir leyendo...

lunes, 19 de julio de 2010

LA VENTANA INDISCRETA / Rear Window (1954) de Alfred Hitchcock


LA MIRADA ESCONDIDA

Maximiliano Curcio


Siguiendo la pauta de la mayoría de los films de Alfred Hitchcock donde un hombre común y corriente preso de su curiosidad se mete en problemas mayúsculos, La Ventana Indiscreta, oculta más detrás y se revela como un film osado que explora los hábitos del voyeurismo como nunca antes se había hecho. El mismo contiene una inusual carga sexual para la filmografía del gran maestro del suspense ,de hecho el voyeurismo visto desde su significado como desviación hacia la búsqueda de excitación sexual. Un condimento que sin dudas agrega algo mas de sabor al ya de por si atrayente plato principal de suspense del gran maestro.

El interés en la sorpresa permanente es uno de los factores que se repiten a lo largo de la filmografía de Hitchock, que hace a sus películas interesantes en disparadores o motivaciones varias. A medida que diferentes pequeñas historias se desarrollan de forma paralela y que concluyen en el clímax de suspense que devela el misterio, el autor continua al siempre cuidado estudio de los personajes y que preceden a un final al estilo clásico del director, ese que perfecciono desde sus comienzos en su Inglaterra natal hasta su desembarco en la meca de Hollywood.

Seguir leyendo...

miércoles, 14 de julio de 2010

Series de TV - PERDIDOS (LOST) - Análisis de SKATE


BONNIE Y CLYDE

RECLUÍDOS EN UNA ISLA

Julio C. Piñeiro


En Lost ha habido siempre dos grandes bloques argumentales. Por un lado, la historia de los personajes, antes, durante y después de la Isla, y por otro lado, la críptica y enmarañada trama (o tramas) de misterio. En cuanto a su interdependencia, la primacía de una sobre la otra, la existencia de la otra como pretexto para la una, o viceversa,... existe todo un largo de etcétera de cuestiones, cuyo debate durará hasta el fin de los días.


Pese a que los intrincados y muchas veces irresolutos (o irresolubles) misterios han mantenido en vilo a millones de fans durante nada menos que 6 temporadas, la esfera psicológica y relacional de los personajes adquiere, como en cualquier otra serie, un fuerte componente de fidelización, y sobre todo, se constituye como la base de la identificación del espectador y su apego emocional hacia la serie.


El elemento más fuerte de este componente emocional proporcionado por las tramas de los personajes se erige sin duda en las relaciones sentimentales entre los diferentes supervivientes, por encima incluso de sus dialécticas de liderazgo y sus roles en ese improvisado organigrama social. Esa TSNR (Tensión Sexual No Resuelta), indispensable en toda buena ficción serial, está conformada, desde el primer momento, por el triángulo Jack-Kate-Sawyer, que más tarde se transforma en un cuadrángulo, con la incorporación, primero, de manera efímera, de Ana Lucía (Michelle Rodriguez), y después, de modo más estable y duradero, de Juliet (Elizabeth Mitchell).


Seguir leyendo...

viernes, 9 de julio de 2010

PRÓXIMAMENTE EN SUS PANTALLAS


LOS 10 ESTRENOS MÁS
DESTACADOS DEL VERANO

Julio C. Piñeiro


Estamos en pleno verano. El calor aprieta, y los ojos de medio mundo se centran en el fútbol, en ese gran evento que cada 4 años atrae todos los focos del planeta. En especial los del público español, que en esta edición, la primera en el continente africano, tiene la oportunidad histórica de ver a su selección, tradicionalmente derrotista, jugar una final que siempre se le había resistido e hipotéticamente ganarla.

Pero el Mundial acaba este domingo. Sin esa gran distracción que es el deporte rey, tendremos que encontrar alguna manera de matar las horas para cuando la playa (o cualquier otro sitio de recreación veraniega) empiece a hastiar. Una de tantas opciones es el cine, ahora que, quien más y quién menos, tiene más tiempo disponible para su tiempo de ocio. Todavía con una nube “crepuscular” sobre el cielo, la temporada veraniega, como siempre, no se presenta nada exultante, ni siquiera con superproducciones de peso. Aunque, por fortuna, el panorama está algo mejor del espantoso cartel primaveral que, menos mal, acabamos de dejar, donde ni siquiera los taquillazos (como Alicia o Robin Hood) han estado a la altura.

Seguir leyendo...

martes, 6 de julio de 2010

VÍDEO: ¿QUÉ ES EL CINE?


¡QUÉ ES EL CINE?


Blanca Paz García


No hay mejor manera de definir el cine que mediante sus propias imágenes. En este vídeo me refiero a sus cualidades ya que a través de ella podemos conocer parte de lo que es... pero ante todo es una liberación que se produce mientras vemos las películas, una liberación de la pesada carga de la realidad para intentar reencontrarse a sí mismo o buscar la esencia de la vida.

Seguir leyendo...

GEORGIA O'KEEFFE (2009) de Bob Balaban


QUIERO SER UNA ESTRELLA

Maximiliano Curcio

Un correcto biopic sobre Georgia O’Keeffe demuestra que amor y negocios no siempre van –bien- de la mano. El tan de moda subgénero de biopics rescata del olvido a un personaje de relevancia artística para el siglo XX, pero que nunca recibió el reconocimiento que su gran arte merecía. En el campo de la pintura abstracta, de las naturalezas muertas, O’ Keefee fue una gran precursora se imágenes llenas de originalidad, sensualidad que rozaba el erotismo y las ideas que plasmó en sus obras hablan a las claras de una artista con riesgo, ambición y un sino de incomprensión que la persiguió a lo largo de su trayectoria. Quizás sea oportuno mencionar, la figura de Georgia no ocupe el lugar que realmente merece en la historia. En cierta medida este film remite a otra figura como lo fue Jackson Pollock en la celebrada homónima opera prima de Ed Harris una década atrás.

Seguir leyendo...

viernes, 2 de julio de 2010

¿QUÉ FUE DE BABY JANE? - What ever happened to Baby Jane (1962) de Robert Aldrich


EL FIN DE LA UTOPÍA

Maximiliano Curcio

¿Qué fue de Baby Jane? es como film un ejercicio en el terror psicológico que trasciende en su mirada tan gótico como perturbador. Robert Aldrich, un verdadero gran cineasta, de cuya autoría se recuerdan títulos como Doce del Patíbulo (1967), The Big Knife (1955), Veracruz (1954) y Sodoma y Gomorra (1962), une a dos autenticas reinas de la pantalla hollywoodense de la época dorada de los ‘40: Bette Davis y Joan Crawford. Ahora en la madurez de sus carreras, ambas se sacan chispas en un duelo protagónico que quedo en la historia del cine convirtiendo al film en un clásico de culto del terror, en una apuesta con un desarrollo inteligente en su concepción, audaz en su puesta en escena y aun mejor en su interpretación.
El film deja ver su postura sobre la locura, una ausencia de razón que emerge cuando la realidad se impone a nuestros sueños de gloria. Que fue de Baby Jane? también es una transición desde el punto de vista estético: es el ingreso al colorido y al cinemascope. Mostrando la cara tan inhumana y resentida de sus protagonistas, es un juego de introspección en relación a los limites de la fama y el triunfo personal, tan perverso como competitivo el mismo, escribiendo otras de las páginas mas abordadas de Hollywood, como lo fuera en un tono mas noir El Crepúsculo de los Dioses.

Seguir leyendo...