jueves, 26 de febrero de 2009

SLUMDOG MILLIONAIRE / QUISIERA SER MILLIONARIO - Danny Boyle (2008)


ALLÍ DONDE TOQUES,

LA MEMORIA DUELE


Eloy Domínguez Serén


Como toda buena película, Slumdog Millionaire es una obra susceptible de multiplicidad de significaciones. Hay quien verá en ella un fascinante cuento de hadas, donde el desdeñado sapo de turno acabará transformándose, irremediablemente, en flamante príncipe del reino. Otros asegurarán haber asistido a la representación del triunfo del amor sobre los avatares del destino. Por otra parte, algunos subrayarán la pertinaz lucha de un hombre por conquistar sus sueños.

Habrá también quien entienda el mensaje de la cinta de Danny Boyle como un alegato contra la ambición funesta, el abuso de poder, la explotación infantil, el yugo de las mafias, las desigualdades económicas y sociales, los fanatismos religiosos o el “todo vale” del medio televisivo. Por supuesto, tampoco faltará quien tache la cinta del realizador de Trainspotting, erróneamente desde mi punto de vista, de artificioso producto de entretenimiento ligero.

Yo, por mi parte, he advertido en Slumdog Millionaire una cautivadora reflexión sobre los enigmas de la memoria. ¿Qué recordamos y por qué lo hacemos? ¿Por qué hemos idealizado o demonizado algunos recuerdos y otros los mantenemos intactos? ¿Cómo logramos sepultar algunos de los acontecimientos más estigmatizantes de nuestra vida? ¿Qué o quién los desentierra?

Jamal Malik, el protagonista de nuestra historia, es un azaroso e insignificante muchacho de Mumbai (Bombay) que se hace multimillonario de la noche a la mañana. Sin embargo, el precio que tendrá que pagar para alcanzar la gloria será rememorar los episodios más estremecedores de su trágica vida. “El que sufre tiene memoria”, dijo Cicerón.

Todo gira en torno a los recuerdos de Jamal, que son evocados gracias a un ágil e inteligente montaje fragmentado: el amor por Latika, la picaresca y agónica supervivencia junto a su hermano Salim, la muerte de su madre… También en el lejano pasado de Jamal reside la escena con mayor fuerza del film: varios policías persiguen a un grupo de pequeños granujillas por las caóticas y abarrotadas calles de un destartalado y colorido barrio de chabolas, en una fantástica descripción de un ambiente tan sugestivo como terrible, tan fascinador como miserable.

En definitiva, Slumdog Millionaire es, a pesar de su efectismo, pomposidad y manierismo; una deliciosa entrega de optimismo, belleza y vitalidad.

Título Slumdog Millionaire

Dirección Danny Boyle y Loveleen Tandan.

País Reino Unido / EE UU

Guión Simon Beaufoy

Música A. R. Rahman

Montaje Chris Dickens

Fotografía Anthony Dod Mantle

Reparto Dev Patel, Freida Pinto, Anil Kapoor, Irrfan Khan

Duración 120 minutos

No hay comentarios: