viernes, 15 de octubre de 2010

II FESTIVAL DE SERIES DE MADRID: LA PREVIA


LA PEQUEÑA PANTALLA,
A LO GRANDE
Julio C. Piñeiro

(También puedes leer este artículo en EnClave de Cine)
A estas alturas, no volveré a reincidir en la cuestión del auge de la ficción televisiva en el siglo XXI y su duelo directo en cuanto a calidad y aceptación con su hermana mayor, a la que no hace mucho miraba desde una distancia remota. Se trata de algo ya sabido, resabido, discutido y asimilado por todo hijo de vecino, experto o pagano, desde hace ya bastante tiempo. Lo que sí es cierto, y digno de recalcar, es la todavía escasa, e incomprensible, cantidad de festivales, eventos y demás lugares de encuentro y exhibición dedicados a las series de TV. Pese a que estas ya ocupan sin duda un lugar privilegiado en la industria del entretenimiento, en los hogares, en los medios, en la crítica, en la web y progresivamente en la investigación académica, el gran desfase entre los numerosos crecientes festivales de cine y los dedicados a las ficciones seriadas no se corresponde con la realidad del contexto actual.
Pese a que la industria sí se ha preocupado desde siempre en montar su propio e imprescindible calendario de ferias y convenciones en las que profesionales de todo el mundo se dan cita y tiene lugar todo el juego de la compraventa de productos y formatos, todavía se echa de menos lo más importante: los eventos por y para el público, quien realmente mantiene a flote este negocio. Si bien los festivales de cine se han dado cuenta de la importancia y la popularidad cada vez mayor de la ficción seriada, como demuestra la amplia sección dedicada a la TV en la 31º Mostra de Valencia, que en los últimos años ha pegado un cambio radical en cuanto a concepto y programación, apenas se pueden encontrar, al menos en Europa, certámenes dedicados exclusivamente a las series y pensados de cara a la audiencia, al margen de casos más bien aislados y puntuales como la Roma Fiction Fest, festival de modalidad competitiva iniciado en 2007.
Por suerte para todos, el año pasado Digital + inauguraba en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el I Festival de Series, en el que teléfilos y demás fans de la capital y del resto de España, pudieron ver en primicia estrenos y pilotos de la nueva temporada, en ocasiones, acompañados por algunos de sus protagonistas o responsables, además de llamativos eventos y exposiciones. Organizado conjuntamente con la FNAC, Cinemanía, la Universidad Complutense de Madrid, la SER (todo queda en familia) y los diferentes canales de pago que ofrecen las series anglosajonas en España, este año vuelve con más fuerza y el triple de expectación. Del 21 al 24 de octubre, este festival, de modalidad no competitiva, tendrá ante sí el reto de consolidarse como plataforma de promoción de la parrilla de la nueva temporada, en la que los único protagonista serán los espectadores, hasta el punto de que las entradas serán gratuitas hasta completar aforo.
Será, junto a la SEMINCI, el último festival al que acudiremos con nuestro blog original, que, como ya sabéis, se está convirtiendo en un proyecto mayor. Algunos afortunados pudrieron abrir el apetito ayer jueves con la clase magistral de Carlton Cuse, mitad del tándem creativo de Perdidos, serie sonadamente finalizada el pasado mes de mayo, tras seis años de intriga (y frustraciones), a la que el festival realizará un espectacular homenaje el primer día. Un acto en el que estaba inicialmente prevista la asistencia de Damon Lindelof (la otra mitad), pero que finalmente contará con la presencia de Naveen Andrews, el actor que encarnó a Sayid, y Jack Bender, productor ejecutivo y director más recurrente, y en el que se proyectará material nunca visto, al menos, para aquellos que no se han comprado la edición definitiva en DVD.
Pero como se lleva diciendo desde aquel “fatídico” madrugón del 24 de mayo, no sólo de Lost vive el espectador, y menos ahora que se ha acabado. El festival se encargará de echar una mano a aquellos que todavía buscan una serie para cubrir el vacío dejado por la isla de marras, con la proyección en primicia, en pantalla de cine, de las season premiere en español de Mad Men, Los Tudor, Glee, The Big Bang theory, Bored to death (que vendrá acompañada de una conferencia de su mismísimo creador, Jonathan Ames) y muchas series más. Así como el estreno en España de nuevas series como la monumental Boardwalk Empire, Divina de la muerte (Drop death diva), Mejor contigo, Hawaii 5.0, Sullivan o Undercovers, y lo que se intuye como el plato más fuerte, el preestreno en exclusiva de la ansiada The walking dead, una semana antes de su anunciadísimo despegue en la AMC, en plena noche de Halloween.
Aunque parezca terreno vedado de la ficción anglosajona, también habrá sitio para las propuestas nacionales. Tendremos el privilegio de presenciar el piloto de ese estrafalario y llamativo proyecto que es ¿Qué fue de Jorge Sanz?, acompañados por su director, David Trueba, y su protagonista, el actor que le da título. Otra producción nacional que se presentará en el Círculo de Bellas Artes será Todas las mujeres, de TNT, con la presencia de Mariano Barroso (director) y Eduard Fernández (actor).
Por supuesto, no sería un festival redondo si todo fuese a base de proyecciones y presentaciones. Multitud de actividades paralelas tendrán lugar, empezando por una exposición que despertará la nostalgia de todos los telespectadores, de ayer y de hoy: “Expo series 1960-2010”, complementado a la perfección por “Las series de tu vida”, sección que nos ofrecerá visionados de clásicos catódicos de todos los tiempos, desde Bonanza y Embrujada hasta Los Soprano y El ala oeste de la casa blanca, pasando por MASH, Luz de luna o Doctor en Alaska. Poco a poco, ese sueño de ver las series en las salas de cine (y que hace poco expresaba de manera soberbia, como siempre, Alberto Rey) va tomando cuerpo.
Asimismo, diferentes eventos relacionados con las series llamarán la atención de la ciudad entera, y no es para menos. Qué mejor manera de presentar Treme en España que con el desfile de la Dixieland Jazz Band por las calles de Madrid. Qué mejor reclamo para Sons of anarchy que una concentración de moteros en el corazón de la capital. Las prestigiosas cheerleaders del Barça de baloncesto animarán el estreno de Hellcats. Podremos asistir a la academia de policía de Rookie blue en la plaza de Santa Ana y participar en la “Acción Final Castle” en la calle Serrano. Los más pequeños también contarán con su espacio propio en las diferentes actividades del Festival Junior. Y por si fuera poco, durante los días que dure el festival, se abrirá todo un museo del merchandising catódico, que hará la delicia de los espectadores más frikis (y la ruina a sus bolsillos), quienes podrán llevarse un recuerdo físico de sus series favoritas.
Como colofón, los aspirantes a “nuevo David Simon” o “nuevo J.J. Abrams” tendrán la oportunidad de recibir los mejores consejos de la mano de experimentados profesionales, en talleres y conferencias donde se tratarán aspectos muy diversos de la industria de la ficción televisiva. En las Jornadas Universitarias se hará un repaso de las apuestas para la nueva temporada de la mano de los editores, así como una ponencia acerca de las estrategias de promoción con representantes de los canales. TNT y Canal + organizarán un taller de animación adulta en el que hablarán de todo el desarrollo, desde el guión y la adaptación hasta el fenómeno fan y la experiencia 2.0. Un grupo de cómicos, entre los que sobresalen Ernesto Sevilla y Alex O'Dogherty, nos comentarán los recovecos del género humorístico con la Paramount Comedy como paradigma. Pero sin duda, la más jugosa de la conferencias la encabezará Fraser Robinson, jefe de desarrollo de la Universal, en la que nos intentará resumir, en poco tiempo, las peculiariades de todo el proceso creativo y de producción, desde la concepción del proyecto hasta la distribución internacional.
Así que ya sabéis. Si tenéis la oportunidad de acercaros a Madrid del 21 al 24 de octubre, no la desaprovechéis. Seguro lo único de lo que os arrepentiréis es de que no dure más tiempo.

Programación completa

No hay comentarios: