martes, 13 de octubre de 2009

FESTIVAL DE SITGES 2009: Crónica General

ALFOMBRA ROJA EN LA

CASA DEL TERROR

Eloy Domínguez Serén

Sitges también tiene un color especial y este es, como no, el rojo. Roja es la alfombra por la que del 1 al 12 de octubre han desfilado personalidades del séptimo arte de la talla de Viggo Mortensen, Park Chan-Wook, Malcolm McDowell, Elías Querejeta o Walter Hill, haciendo las delicias de un público que, edición tras edición, se ha ganado a pulso la fama de entusiasta y apasionado.

Rojo es también el color de las retinas de los infatigables representantes de la organización, público y prensa tras una frenética semana y media de poco sueño y mucha ensoñación. Sitges, señores y señoras, en un vertiginoso torrente de cine, cine y más cine.

Y rojo es, por encima de todo, el color por excelencia del que es considerado por muchos el festival de cine fantástico más importante del mundo. El profondo rosso visceral es la esencia de Sitges y, un año más, ha habido sangre para todos.

La inauguración del 42 del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya corrió a cargo de gente de la casa, Jaume Balagueró y Paco Plaza, quienes presentaron fuera de concurso y ante un auditorio abarrotado la esperadísima secuela de [·REC], que ha vuelto a arrasar en las taquillas de medio mundo. Pero los nombres propios que destacaron por encima de todos en esta edición de Sitges fueron los del director Park Chan-wook, los actores Malcolm McDowell y Viggo Mortensen y el productor Elías Querejeta. El cineasta surcoreano, todo un clásico en Sitges, recibió el premio Máquina del Tiempo a toda su carrera. Por su parte, McDowell, legendario protagonista de La naranja mecánica; Mortensen, protagonista del film que clausuró el festival, The Road; y Querejeta, fueron galardonados con el Gran Premio Honorífico del festival, que este año conmemoraba el treinta aniversario de Alien, una de las obras cumbre de la ciencia-ficción. Otros galardonados fueron Walter Hill, Ivan Reitman o Clive Barker.

La sección oficial de este certamen estuvo compuesta por veinticuatro películas a competición y diecinueve en el apartado Panorama. Entre las cintas que optaban a alzarse con el premio a la mejor película destacaban la vencedora Moon, de Duncan Jones; Mr. Nobody, de Jaco van Dormael; Enter the void, de Gaspar Noé; Grace, de Paul Soret; o Thirst, del citado Park Chan-wook. En cuanto a la representación española en las distintas secciones del festival, todas las miradas estuvieron puestas, además de en [·REC]2, en The Orphan, de Jaume Collet-Serra; Carriers, de los hermanos Álex y David Pastor; Ingrid, de Eduard Cortés; Hierro, de Gabe Ibáñez; o Celda 211, cinta de Daniel Monzón protagonizada por el gallego Luis Tosar y llamada a ser uno de los grandes éxitos del cine español de este año.

Sin embargo, la sección oficial fue sólo un pequeño trozo de la sangrienta tarta que Sitges había preparado para sus acólitos. La entrañable proyección de algunos clásicos como La naranja mecánica, Alien, Pesadilla en Elm Street o El espíritu de la colmena y la apuesta por el cine en tres dimensiones (Toy Story, Coraline o The hole) entusiasmaron al público general, pero los auténticos adictos se lo volvieron a pasar en grande en la bizarra sección Midnight X-Treme, que volvió a recuperar el espíritu ‘Grindhouse’.

Moon y Enter the Void, grandes triunfadoras

La mañana del domingo día 11 se dieron a conocer los ganadores en las diferentes categorías, siendo Moon y Enter the Void las mayores triunfadoras de este certamen. La cinta del debutante Duncan Jones, hijo del mítico cantante David Bowie, se llevó los premios a Mejor Película, Mejor Guión, Mejor Actor y Mejor Diseño de Producción; mientras que la última obra del argentino Gaspar Noé, director de la controvertida Irreversible (2002), se alzó con el Premio Especial del Jurado y a la Mejor Fotografía.

Por su parte, el premio a Mejor Dirección recayó en manos del filipino Brillante Mendoza por Kinatay, cinta que también se llevó el premio a la Mejor Banda Sonora y que, sin embargo, no gozó de buena acogida por parte de crítica y público. Por último, el Premio del Público fue para la gamberra comedia de zombis Bienvenidos a Zombieland, dirigida por Ruben Fleischer y protagonizada por Woody Harrelson.

En el apartado de interpretación, el reconocimiento al Mejor Actor fue para el californiano Sam Rockwell, que repite premio dos años después de lograrlo con El hijo del mal. Una de las grandes sorpresas de esta edición fue la concesión ‘ex-aequo’ del premio a la Mejor Actriz, compartido por la española Elena Anaya, protagonista de Hierro, y la surcoreana Kim Ok-vin por Thirst.

Cita obligada

El prestigioso festival de Sitges se ha celebrado ininterrumpidamente desde 1967 y ha visto pasar por sus proyectores algunas de las mejores cintas de terror, fantasía y ciencia-ficción de las últimas cuatro décadas. Entre ellas, destacan películas del peso de Kill Bill, Zatoichi, El viaje de Chihiro, Mullholland Drive, The ring, La mosca, Aliens o Profondo rosso. Asimismo, la alfombra roja de esta ciudad mediterránea ha visto pasar durante sus cuarenta y dos ediciones a cineastas del nivel de Quentin Tarantino, David Lynch, Terry William, Kim Ki-duk, David Cronenberg o Álex de la Iglesia y actores de la fama de Anthony Hopkins, Ralph Fiennes, Tony Curtis o Martin Sheen.

PALMARÉS COMPLETO: OFICIAL FANTÀSTIC

JURADO: Neil Marshall, Amanda Plummer, Tuomas Riskala, John Saxon i Jordi Battle Caminal

Mejor Cortometraje / Best Short Film