lunes, 26 de octubre de 2009

SEMINCI 2009 - BUSCANDO A ERIC - Looking for Eric (2009) de Ken Loach


NO ES UN HOMBRE, ES CANTONA

Julio C. Piñeiro


Buscando a Eric inauguró el pasado viernes la 54º edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, proyectándose fuera de concurso dentro de la Sección Oficial. A continuación tuvo lugar una rueda de prensa a la que acudieron Paul Laverty, guionista habitual de Loach, y los actores Steve Evets y Stephanie Bishop, protagonistas del film junto al ex-futbolista francés Eric Cantona.

Todo surgió cuando Eric Cantona les propuso a Loach y Laverty, futboleros manifiestos, diferentes ideas para una película en la que él aparecería. Y viendo el resultado, la verdad es que el ex del United ha nacido para algo más que para fútbol. Ya enseñó sus dotes para el espectáculo propiamente dicho (si consideramos que sus acciones en el campo son sólo deporte) en recordadísimas superproducciones publicitarias de marcas deportivas, en las que, ya fuese como capitán y estandarte de una envidiable selección de cracks, o como maestro de ceremonias en la exhibición de posteriores generaciones de dioses del fútbol, derrochaba un carisma y un magnetismo sin igual. Vamos, lo que se dice un auténtico showman.

Se trata de la primera propuesta primordialmente cómica del realizador británico, indiscutible avatar del cine social, político y combativo de calidad. Precisamente a algunos les ha chocado que el tándem director-guionista haya escogido precisamente este momento de crisis para cambiar de registro y ofrecer una visión optimista. Pero, lejos de lecturas políticas sólo pretendidas por una voluntad sensacionalista, este optimismo (que de alguna manera está presente en toda su filmografía en forma de consecución de una estabilidad aceptable) no es ni mucho menos gratuito y escapista, sino que parte de un problema real, personal e intimista, posiblemente más intenso y, por supuesto, universal, que muchos problemas sociales y políticos concretos.

El protagonista, Eric Bishop, cartero de Manchester y forofo del United, está pasando por un mal momento sentimental y familiar, al que responde arisco y encerrado en sí mismo. Hasta que aparece su ídolo y tocallo, el mismísimo 'The King' Cantona, personificando a su voz interior que, con un inglés afrancesado, le enseña a apoyarse en los demás, a dejarse ayudar, para así salir de su crisis personal.

Es un película de respuestas, un rito de tránsito caracterizado por la camaradería, el espíritu de grupo, la redención, la confianza en uno mismo y en los demás, y la búsqueda de la dignidad. No se basa en el endiosamiento del ídolo, al que por el contrario dibuja entrañable, con sus propios defectos (genial el momento en que hace sonar la trompeta sin demasiado virtuosismo), anti-ególatra (cuando le confiesa a Eric que su mejor momento fue un excelente pase a un compañero, más que cualquier gol) y como forma que toma la propia conciencia para que así se le escuche.

Tampoco es un film que hable de fútbol, sino que toma de este deporte/espectáculo de masas la gran devoción, pasión y sentimiento colectivo que a él están ligados. Todo ello se amalgama en esa memorable secuencia en la que cinco autobuses de 'Cantonas' destrozan la casa del mafioso local (un personaje muy reconocible en las historias de Loach) y lo avergüenzan para que así deje en paz a uno de sus compañeros: todos para uno, y uno para todos.

Aunque sí dedica un homenaje a esos equipos modestos, de barrio (cuando mencionan al FC United), que representan la garra, la entrega y el coraje, frente al mediatismo, el divismo y las grandes cifras de los gigantes del fútbol moderno. En la rueda da prensa, Paul Laverty no olvidó unas 'dedicatorias' para los magnates que se han hecho con el control de históricos del fútbol, como Glazer, actual propietario del United, Abramovich (Chelsea) o incluso Florentino Pérez (Real Madrid).

Se trata, en definitiva, de una divertida y entrañable historia sobre de la aceptación de uno mismo y la superación de los problemas personales con la ayuda por los demás, un alegato en contra del individualismo, y como un grupo unido es más fuerte que la suma de sus integrantes. Como en el fútbol, el juego en equipo prima sobre las individualidades.

Título: Buscando a Eric

Título original: Looking for Eric

Dirección: Ken Loach

Guión: Paul Laverty (idea original de Eric Cantona)

País: Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica, España

Reparto: Steve Evets, Eric Cantona, Stephanie Bishop, Lucy Jo Hudson, Gerard Kearns, Stefan Gumbs

Fotografía: Barry Ackroyd (B.S.C.)

Dirección Artística: Fergus Clegg

Vestuario: Sarah Ryan

Música: George Fenton

Duración: 119 min


No hay comentarios: