viernes, 19 de febrero de 2010

HUNGER (2008) de Steve McQueen. Análisis crítico (2/5)


HUNGER: EL CUERPO COMO
ESCENARIO DEL CONFLICTO

Eloy Domínguez Serén

CAPÍTULO II: TRAMA Y ESTRUCTURA

La acción de Hunger se sitúa en el marco de los últimos meses de las denominadas “blanket protest” (protesta de la manta) y “dirty protest” (protesta sucia), protagonizadas por presos republicanos irlandeses entre 1976 y 1981 en la prisión de Maze, en Irlanda del Norte. Los reclusos republicanos recurrieron a estas protestas con el fin de reivindicar su carácter de presos políticos después de que el gobierno británico suprimiese el ‘estatus de categoría especial’ para todos los prisioneros paramilitares en 1976.
Ante la ausencia de resultados, la protesta aumentó optándose en octubre de 1980 por una huelga de hambre que concluiría en diciembre, al creer los republicanos que finalmente se había llegado a un acuerdo con el gobierno británico que permitiría la satisfacción de sus exigencias. Las promesas no se materializaron y en marzo del 1981 el “Officer Commanding” del PIRA[1] en Maze, Bobby Sands, comenzó una nueva huelga de hambre que se cobraría su propia vida y la de otros nueve presos republicanos (Alonso, 2003, p.179).

La trama del film está constituida por tres bloques o etapas: vida, debate y muerte. La primera etapa ilustra el día a día de la conflictiva coexistencia de guardas y reclusos en la prisión de Maze (también conocida como Long Kesh). En esta primera parte, se introduce a los personajes del guardia de prisiones Raymond Lohan (Stuart Graham) y los presos republicanos Davey Gillen (Brian Milligan) y Gerry Campbell (Liam McMahon), condenados a seis y doce años, respectivamente.
La primera aparición en pantalla del personaje principal de la trama, Bobby Sands (Michael Fassbender), sobreviene en la secuencia que sirve de transición entre el primer y el segundo acto, en la que un cuerpo especial antidisturbios somete a los presidiarios republicanos a un brutal y vejatorio control de seguridad, para, posteriormente, asearlos mediante el uso de la fuerza.
La segunda etapa se corresponde con una intensa escena de veintitrés minutos (diecisiete y medio de ellos en un único plano) en la que Bobby Sands y el Padre Dominic Moran (Liam Cunningham) discuten acerca de la decisión del primero de iniciar una nueva huelga de hambre en prisión, que podría llegar a involucrar hasta a setenta y cinco miembros del PIRA y en INLA[2]. O, en otras palabras, un religioso y un preso católicos debatiendo acerca de la moralidad del suicidio. Este larguísimo diálogo es fundamental para la comprensión y el desarrollo de toda la trama, ya que arroja luz acerca del contexto histórico, político y social en que se sitúa la misma, así como esclarece y construye la psicología y motivaciones de ambos personajes.
Finalmente, durante el último tercio de la obra, somos testigos de la paulatina e inclemente demacración del cuerpo de Sands hasta su inexorable muerte[3], en lo que el periodista Dave Calhoun ha acertado en llamar “an expressionist portrait of dying”[4] (un retrato expresionista de la muerte).
Formado en el ámbito del videoarte, McQueen manifiesta una especial predilección por el plano secuencia estático. Así, como si de piezas audiovisuales destinadas a sus instalaciones en galerías de arte se tratase, podemos contemplar largas escenas sin diálogo en un único plano, como una toma fija de tres minutos filmada en gran angular de un guardia limpiando el angosto pasillo de la prisión u otra cámara en hombro de algo más de un minuto en la que un preso trata de coger con su dedo índice, con extrema delicadeza, una mosca que se ha colado en su celda.
Estas largas secuencias dan lugar a un montaje pausado, sereno, poético, que sólo se ve alterado en los repentinos brotes de violencia atronadora, que vuelven a ahogarse pocos segundos después en un nuevo silencio turbado.


[1] Siglas de Provisional Irish Republican Army, organización republicana irlandesa armada formada en 1969, autoproclamada heredera legítima del antiguo IRA (Irish Republican Army).
[2] Irish National Liberation Army. Formado en 1974 por antiguos miembros del IRA Oficial.
[3] Bobby Sands falleció el 5 de mayo de 1981 por inanición, tras 66 días de huelga de hambre.
[4] CALHOUM, Dave. Hunger: Movie review. Time Out London Issue 1993, 30 October – 4 November, 2008.

3 comentarios:

Unknown dijo...

McQueen se divide la película en tres partes, comenzando con un estudio meditativo de la cultura de los presos sombrío. Los presos usan sus cuerpos como instrumentos de desafío - manchar las paredes con excremento, o la configuración de los alimentos en una presa para canalizar los desechos humanos líquido en el pasillo de los guardias de limpiar.
Esta primera sección de "hambre" es sobre todo sin palabras, pero sus imágenes estudiadas están llenas de movimiento y el suspenso - hay una escena escalofriante de un guardia de la prisión va a través de su rutina de la mañana en casa, sin complicaciones a excepción de los minutos que pasa el examen de su vehículo de aterrizaje para bombas.
La película explota en el segundo acto, cuando de repente vida con el diálogo - un intercambio intenso y un guión bien entre Sands y un sacerdote de asesoramiento. Es un argumento de morder, moral admirablemente imparcial sobre el verdadero significado y el propósito del plan de Arenas de matar a sí mismo y a otros.
La tercera parte vuelve a la meditación visual, como vemos el proceso hacia la muerte que se convierte en terriblemente delgada, pero esta pérdida de peso se llevó a cabo los informes, bajo supervisión médica.
Por mi parte tiene partes que suspende demasiado la película y anqué su contenido y rama es muy bueno tiende a aburrir al espectador con imágenes y fotografías muy largas.

Carolina Manrique Blanco

johnatan david carrillo franco dijo...

lA película que cuenta la huelga de hambre autoimpuesta por Bobby Sands, participante del IRA encarcelado en la dura prisión de Maze.

en la pelicula nos muestran diferentes tiempos, donde predomina el tiempo real, como vemos en la conversacion entre el padre y nuestro protagonista.

por el estilo se podria decir qeu es critico realista, ya que por los planos que predominan una sola imagen o fotografia. como por ejemplo en la escena en la que el portagonista intenta atrapar una mosca con sus manos. asi el director nos muiestra un solo plano constante y en la que la accion y el enfoque no cambia mucho

johnatan david carrillo franco

Estela Gayon L. dijo...

CRITICA SOBRE HUNGER (2008)
"Alguien tiene que ser el primero"

"LA PRISIÓN DE MAZE (HUNGER)" Es una obra cinematográfica que relata la vida en la Maze Prison, una cárcel de máxima seguridad de Irlanda del norte, a través de los sucesos que tuvieron lugar en 1981 con motivo de la huelga de hambre del IRA, liderada por Bobby Sands, de acuerdo con la sinopsis planteada por los expertos.
El Director Steve McQueen esta altamente calificado en la proyección de sus películas. Hunger es una película de drama carcelario, la cual refleja la realidad del trato que les daban a los condenados por parte de los guardias de prisiones británicas, quienes no tenían ningún tipo de consideración con sus reos y actuaban mecánicamente. Por otro lado podemos contemplar la cruel realidad de dichos prisioneros que no son tratados como seres humanos, sino como despojos o restos ; no tengo palabras para describir ese trato infrahumano, el cual perduro mucho tiempo y fue abolido mucho tiempo después llevando consigo la vida de muchas personas que lucharon para que les reconocieran sus derechos . Por ende, Bobby Sans es uno de esos personajes que no solo demuestra su perfeccionismo en escena, además refleja como se puede estar actuando en varios lugares con el mismo individuo y indirectamente coincidiendo en el sentimiento que lo embargaba en ese momento. Asimismo, esa cámara fija que proyectaron un poco mas de 16 minutos de Bobby con el sacerdote de asesoramiento, deja ver que el cine carcelario ha progresado bastante en la secuencia del ritmo de una escena y en el sentido de la misma, esas largas secuencias dan lugar a un escena pausada, paradisíaca, que se ve alterada por los guardias, cuando les propician esas horribles palizas injustificadas a sus cautivos, quienes vuelven a sumergiesen en un infernal silencio y los recursos empleados para indicar el paso del tiempo en el caso, seria el de los prisioneros que parecían de la edad del paleolítico o la época de las cavernas pero en peores condiciones físicas y psicológicas es sorprendente.
Finalizando la película, podemos observar el proceso de Bobby hacia la muerte el cual tenia que ser lo mas real posible, eso le implicaba al actor una dieta estricta pero pasando al plano del drama, es en ese momento que contemplamos la miseria humana hasta donde puede llegar el hombre para realización de sus metas y así de la misma forma como pueden autodestruirse, ya que su vida no vale la pena, para continuar bajo esa tortura que al final los llevaría hasta la muerte. Hay esperanzas de vida en esas circunstancias? quizás , nosotras(os) que a veces nos lamentamos por nuestras vidas pero lo tenemos todo y no nos damos de cuenta, esas personas no tenían nada , aun así se aferraron a la vida, aunque eso les costara la misma; sino lo hacían continuaría reinando la injusticia y alguien tenia que sacrificarse por la causa. He aquí en pocas palabras el aspecto de Bobby en el lecho de su muerte, además de causarnos lastima, nos atemoriza pensar que hay tanta crueldad, frialdad e indiferencia con nuestros semejantes…acaso no sentimos como sienten los demás?...Todos somos seres humanos y merecemos como tal un trato humano…