jueves, 2 de septiembre de 2010

67 MOSTRA INTERNAZIONALE D'ARTE CINEMATOGRAFICA DI VENEZIA (I) - FESTIVAL DE VENECIA (I)


DIARIO DE UN GALLEGO

EN VENECIA



Eloy Dominguez Seren



DÍA UNO (01/09/10): BENVENUTI A VENEZIA




Escribo estas palabras mientras saboreo una ensalada de “pomodoro, bufala, gamberini e rucola” en una terraza de Via Sandro Gallo, una de las principales arterias de Lido, la zona de Venecia en la que se concentra toda la actividad de la 67 Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica di Venezia.


Mientras permanezca por estas tierras me he propuesto llevar a cabo una especie de diario, cuaderno de bitácora o incluso manual de supervivencia que actualizaré diariamente en este blog.


Pero, en primer lugar ¿qué diablos pinto yo aquí? Por extraño que pueda sonar, he sido invitado por la organización del festival, el comité de cultura y educación del Parlamento Europeo y la institución Europa Cinemas como miembro del proyecto 27 Times Cinema.


Esta iniciativa ha formado una especie de comité internacional, compuesto por 27 jóvenes (menos de 26) procedentes de los 27 países miembros de la Unión Europea. Y en ese comité, lo creáis o no, yo soy el representante español. En definitiva, somos una especie de jurado joven adjudicado principalmente a la categoría denominada Gionate degli Autori / Venice Days, que ayuda a promulgar el cine de autor independiente, especialmente el europeo.



Tendremos que asistir a todas las proyecciones de los filmes de esta categoría y emitir nuestro voto acerca de ellos, así como participar en diferentes encuentros con los cineastas, así como en debates y mesas redondas modulados por periodistas de la prestigiosa revista Variety. Además, también tendremos que votar a una de las finalistas del Lux Prize, que este año se disputan Plato’s Academy (Filippos Tsito), When We Leave (Feo Aladag) y Illegal (Olivier Masset-Depasse).

Lamentablemente mi avión aterrizó hoy demasiado tarde en Venecia y el viaje en traghetto fue inacabable, así que cuando llegué a la Villa degli Autori era demasiado tarde para poder acudir a cualquiera de las proyecciones que me interesaban de esta jornada inaugural: Black Swan (Darren Aronofsky), Machete (Robert Rodríguez e Ethan Maniquis) y Guest (José Luis Guerín).


Durante los once días que me quedan en la Mostra intentaré compatibilizar las películas que debo ver (es decir, que tengo que ver sí o sí “por contrato”) con aquella que me interesen de las diferentes secciones del festival (especialmente, claro está, de la Sección Oficial). Echando un primer vistazo al programa algunas de las cintas más interesantes podrían ser, además de las citadas: Meek’s Cutoff (Kelly Reichardt), Somewhere (Sofia Coppola), Potiche (François Ozon), Drei (Tom Tykwer), Miral (Julian Schnabel), La solitudine dei numeri primi (Saverio Costanzo) y, claro está, Balada triste de trompeta, del presi Álex de la Iglesia.


Por cierto, además de Guerín y De la Iglesia, el cine español estará representado en la Mostra (fuera de competición) por Lluís Galter con Caracremada y Andrucha Waddington con Lope, biopic de Lope de Vega protagonizada por Alberto Ammann, Leonor Watling y Pilar López de Ayala.


Hace un rato un compañero alemán (¿o fue el checo?), que llegó aquí horas antes que yo, me comentaba que se había cruzado por casualidad con Quentin Tarantino, que es el presidente del jurado de la Sección Oficial. Yo, por mi parte, de cine de nada. En cambio, me he empachado de empalagoso glamour . En un corto paseo alrededor del Hotel Excelsior he visto más “gente bien” que en mis tardes por la mismísima Via Montenapoleone, cuando era estudiante Erasmus en Milán.


Acabo de conocer a mis compañeros de piso: un inglés, un irlandés y una maltesa. Parece un chiste sobre angloparlantes. Buonanotte!

2 comentarios:

Redrum dijo...

Enhorabuena!!! Cuéntanos qqué tal Black Swan!!!

Eloy Domínguez Serén dijo...

Muchas gracias. Lamentablemente, una de las espinas que me llevare de Venecia sera no haber podido ver "Black Swan" porque ambos pases coincidieron con dos pases de peliculas de la seccion en la que soy jurado.
Tendre que esperar por su estreno en la cartelera.
Un saludo!