lunes, 8 de febrero de 2010

OSCARS 2010: LA QUINIELA


ENTRE DAVID Y GOLIATH

Julio C. Piñeiro


La Academia ya ha elegido los invitados que participarán en la selecta fiesta que tendrá lugar la noche del próximo 7 de marzo en Kodak Theater de Los Angeles.

Poca cosa fuera de lo esperado. La novedad este año estribaba en el número de películas nominadas a la categoría principal, 10 en vez de 5. Cayeron las esperadas, es decir, las nominadas a Mejor Película Dramática en los Globos de Oro (Avatar, The hurt locker, Malditos bastardos, Up in the air, y Precious). En cambio, de las otras 5 acompañantes ninguna pertenecía a la lista de Comedia/Musical en los premios de la prensa extranjera. El “relleno” ha sido bastante variopinto: reconocimiento a cineastas consagrados (Un tipo serio), ciencia-ficción de corte hiperrealista, casi fake (Distrito 9), la habitual cuota británica (An education), cine pseudo-indie pensado y hecho para los premios (The blind side) y como segundo representante del 3-D, la última joya de la corona de Disney/Pixar (Up). Aunque sea notoria la presencia de la cinta de Tarantino (8 nominaciones), desde hace unas semanas ha quedado claro la moneda caerá del lado de James Cameron o de Kathryn Bigelow (ex-marido y ex-mujer, curiosidad inédita), cuyas películas atesoran 9 nominaciones cada una: cualquier otro resultado nos hará que nos pongamos automáticamente a buscar la cámara oculta.

Decepción para la comedia de la temporada, (500) Días juntos (ni una sola nominación) y sobre todo para Nine, de firme favorita en los Globos de Oro (de los que se fue de vacío) a ni siquiera optar a las categoría principales: acumula 4 nominaciones, en la que sólo destaca la de Penélope Cruz como Actriz de Reparto, tercera ya de su carrera, y todas en los últimos 4 años.

Se ve que esa bifurcación que los Globos hacen de drama y comedia/musical les provoca más bien indiferencia a la Academia, ya que ninguno de los nominados a la interpretación masculina en esa modalidad ha entrado en la liza de las estatuillas. El elegido para acompañar a los cuatro “pesos pesados” de esta temporada (Bridges, Clooney, Freeman y Firth) ha sido Jeremy Renner, actor revelación de la pasada temporada, por la encarnación del perturbado desactivador de explosivos en The hurt locker. En cuanto a las mujeres, Meryl Streep será la única representante de la comedia por Julie & Julia; el resto de nominadas, así como ambos apartados de intérprete de reparto, exactamente igual que los Globos.

Tampoco es sorpresa que Pedro Almodóvar y Fernando Trueba no hayan sido invitados a esta fiesta del cine industrial. Como representación española, además de la mencionada nominación a Penélope, tendremos la coproducción con Argentina El secreto de sus ojos, que sí estará en la sección de Mejor Película de Habla No Inglesa, aunque representando a aquel país, así como el cortometraje de animación La dama y la muerte.

Sin más dilación, vamos con la quiniela de Crítica y Cine:

Mejor Película y Mejor Director: Avatar. Aunque The hurt locker venga pisando fuerte, no debemos olvidar que la Academia es parte de la industria, y como tal, no puede dejar de premiar a la película que está batiendo todos los récords de taquilla imaginables, y sobre todo, no se puede permitir el lujo de no galardonar al nuevo modelo de exhibición que ha supuesto el mayor asalto ganado a la piratería en mucho tiempo.

Por consiguiente, James Cameron se llevará su segunda estatuilla como Director, ya que no parece este año terreno para esas sorprendentes excepciones en que premian a un realizador diferente del de la producción ganadora.

Actores y Actrices: suelen ser las secciones más cantadas, que ya se vienen anunciado en los premios del Sindicato de Actores, de las diferentes asociaciones de críticos y demás organizaciones menores. Jeff Bridges y Sandra Bullock parten con una ventaja muy amplia, si bien los veteranos Morgan Freeman y Meryl Streep podrían romper el guión. En cambio, a Christoph Waltz y Mo'Nique ni las fuerzas sobrenaturales parecen capaces de privarlos del galardón, que a su vez, tiene toda la pinta de ser el único que reciban sus respectivas películas.

Guión Original: la casilla más difícil. Malditos bastardos aparece en muchos pronósticos, aunque pinta más bien como la consolación para The hurt locker, si, como pienso, Avatar triunfa en la categoría reina. Tampoco descarto a Up. Por cierto, se da de nuevo la inusual circunstancia de que la gran favorita no figura ni siquiera como nominada en este apartado, al igual que se dio con el anterior bombazo de Cameron, Titanic.

Guión Adaptado: tampoco está muy claro, pero ésta sí que parece la (nada desdeñable) consolación para Up in the air y Jason Reitman, cuya anterior película, Juno, se llevó también el premio al guión, escrito por Diablo Cody.

Animación: pese a que el favoritismo de Up es incontestable, Tiana y el sapo, también de Disney aparece como la gran tapada, con un notable éxito de crítica y público. Premiando a Avatar, el apoyo al 3-D quedaría patente, por lo que una sorpresa como Tiana puede contribuir a una posible resurrección de la animación clásica en la industria estadounidense.

Película de Habla No Inglesa: el mejor nivel en años, con un tridente de lujo: Haneke, Audiard y Campanella. La cinta blanca ganará sí o sí, siendo la guinda a una larga serie de reconocimientos (empezando por la envidiable Palma de Oro) a Michael Haneke, nominado por primera vez en una dilatada carrera, con la que se ha ganado, con todo merecimiento, un hueco en el olimpo cinematográfico contemporáneo. Esperemos que si, a raíz del galardón, es fagocitado por la industria, sólo sea de manera ocasional y así pueda seguir ofreciéndonos soberbias propuestas en su estado más puro.

Banda sonora: seguramente el apartado guiado por el criterio menos objetivo: relleno, consolidación o reconocimiento tardío parece ser lo único que mueve a los académicos a decantarse por una u otra. Seguramente pasará a engrosar el palmarés de Avatar, y el de James Horner, que hasta ahora sólo recibió la estatuilla con Cameron precisamente, por la que es ya su segunda gallina de los huevos de oro. Aparecen nombres de ilustres como Desplat o Zimmer, y o esa promesa en firme que es Michael Giacchino, compositor experimentado en la industria del videojuego y la TV conocido sobre todo por firmar las partituras de la serie Perdidos.

Premios técnicos: terreno vedado para Avatar, cuyo número final de estatuillas se antoja muy elevado. Sólo ofrecen dudas las secciones de Fotografía, donde La cinta blanca se puede ganar su segundo Oscar, y la de Dirección Artística, único galardón factible para Nine. El Montaje, sorprendentemente sin nominación para el film de Cameron, será otra de las migajas para The hurt locker.

Éste es nuestro pronóstico, David no podrá esta vez con Goliath. Mientras la Academia delibera y disipa sus últimas dudas, las apuestas están abiertas. ¡¡Hagan juego, señores!!


Lista completa de nominados en IMDb y FilmAffinity.

Críticas publicadas en Crítica y Cine

Avatar

Up in the air

The hurt locker

Malditos bastardos

Distrito 9

Un tipo serio

Up

Invictus

In the loop

El imaginario del Dr. Parnassus

La cinta blanca

El secreto de sus ojos

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada que añadir, estoy de acuerdo casi al cien por cien con la quiniela que habéis publicado.

Anónimo dijo...

Te has dejado una película importante y ganadora del oso de Berlin en 2009. Tambien en representacion española la película 'La teta asustada', coproduccion con Perú....

Julio C. Piñeiro dijo...

Tienes toda la razón. Se me había pasado por completo.

La categoría más fuerte este año parace entonces la de Mejor Película Extranjera.

De todas formas, esa estatuilla tiene dueño desde hace tiempo.

Eloy Domínguez Serén dijo...

Una cosa es lo que quiero y otra la que deseo, pero coincido contigo en que 'Avatar' va a arrasar. 'The hurt locker' no es una típica película "oscarizable" y mucho menos teniendo delante al señor Cameron. Solo espero que, al menos, 'The hurt locker' sí se lleve el Oscar al mejor guión.
No he visto 'Crazy Heart', así que no puedo decir si Jeff Bridges es o no favorito, pero el trabajo de Clooney bien le puede valer un Oscar.
Hecho de menos a Aguirresarobe en el apartado de Mejor Fotografía.
En la categoría de Mejor Película Extranjera, aunque me encantó 'El secreto de sus ojos', el nombre de Michael Haneke ya está gravado en la estatuilla (y con todo merecimiento)

Anónimo dijo...

haneke no ganará el óscar simplemente porque ha ganado en cannes. nunca coinciden. es matemático.

Julio C. Piñeiro dijo...

Me parece prácticamente imposible que La cinta blanca no gane. Es más, incluso diría del todo imposible.

Esa circunstancia qué dices no se cumple siempre: La dolce vita, El tambor de hojalata, Pelle el conquistador,... todas hicieron doblete. Incluso El Pianista, Palma de Oro y Oscar al Mejor Director (aunque quizás fuese para hacerlo entrar en EE.UU. y así enchironarlo).