miércoles, 15 de septiembre de 2010

67 MOSTRA INTERNAZIONALE D'ARTE CINEMATOGRAFICA DI VENEZIA (X) - FESTIVAL DE VENECIA (X)


LA MOSTRA SEGÚN
(PARTE DE) LA CRÍTICA

Eloy Domínguez Serén

Conocemos cuál fue el veredicto del jurado de la sección oficial de la 67 Mostra de Venecia, formado por Quentin Tarantino, Guillermo Arriaga, Ingeborga Dapkunaite, Arnaud Desplechin, Danny Elfman, Luca Guadagnino y Gabriele Salvatores. Sin embargo, ¿cuál fue la valoración de las veinticuatro películas que competían por el León de Oro por parte de la crítica internacional? Veamos cuál fue la opinión de veintiún críticos de veintiún medios distintos (eso sí, la mitad de ellos italianos).
A lo largo de todo el festival, la guía Venezia News publicó diariamente un especial llamado Stars & Stripes, en el que una tabla mostraba a través de las famosas (y dichosas) estrellitas la valoración de críticos de medios como The Daily Telegraph, Herald Tribune, Le Monde, Positif o La Repubblica (por cierto, no incluyeron a ningún representante español).
Atendiendo a sus votaciones, la favorita de la crítica habría sido la rusa Silent Souls (Ovsyanki), de Aleksei Fedorchenko, con una nota media de 3,9 puntos sobre 5 (esta cinta fue premiada con la Osella a la mejor fotografía). Sólo una décima por debajo se sitúa la chilena Post Mortem (3,8), de Pablo Larraín, que, sin embargo, se volvió de Lido con las manos vacías. Completa el podio la “película sorpresa” de la sección oficial, la china The Ditch, de Wang Bing.

Para hallar a la ganadora del León de Oro hay que retroceder hasta el puesto número nueve, en el que Somewhere iguala la nota de la excepcional Meek's Cutoff (3,1). Bastante más abajo (nº17) está Balada Triste de Trompeta, empatada a puntos (2,6) con Black Swan (Darren Aronofsky) y Norwegian Wood (Anh Hung Tran).
En la parte baja de la clasificación se sitúan Miral, de Julian Schnabel (2,1); Happy Few, de Antony Cordier (2,0); y Promises Written in the Water (Vincent Gallo), la peor valorada con apenas 1,6 puntos sobre 4. La relación de películas quedó del siguiente modo:

SILENT SOULS - 3.9
POST MORTEM - 3.8
THE DITCH - 3.5
NOI CREDEVAMO - 3.4
ESSENTIAL KILLING - 3.3
POTICHE - 3.2
VENUS NOIRE - 3.2
MEEK'S CUTOFF - 3.1
SOMEWHERE - 3.1
13 ASSASSINS - 3.0
DETECTIVE DEE & THE MYSTERY OF PHANTOM FLAME - 3.0
BARNEY'S VERSION - 3.0
ROAD TO NOWHERE - 3.0
LA PECORA NERA - 2.8
NORWEGIAN WOOD - 2.6
BLACK SWAN - 2.6
BALADA TRISTE DE TROMPETA - 2.6
LA PASSIONE - 2.5
LA SOLITUDINE DEI NUMERI PRIMI - 2.3
ATTENBERG - 2.3
DREI - 2.1
HAPPY FEW - 2.0
PROMISES WRITTEN IN THE WATER - 1.6

Para los más curiosos, os agrego la tabla que se publicó el último día, en la que podéis consultar la relación completa de críticos/medios, películas y valoraciones:

Los críticos internacionales incluidos en este artículo son David Gritten (The Daily Telegraph), Roderick Conway Morris (Herald Tribune), Jacques Mandelbaum (Le Monde), Tobias Kniebe & Susan Vahabzadeh (Suddeutsche Zeitung), Michel Ciment (Positif), Lee Marshall (Screen International), Stephanie Zacharek (Movieline), Anne Thompson (Indiewire), Elisabeth Lequeret (Radio France), Samir Farid (Almasry Alyoum), Paolo D'Agostini (La Repubblica) y Paolo Mereghetti (Il Corriere della Sera), así como representantes de los diarios italianos La Stampa, Il Messaggero, Il Giornale, La Nuova Venezia, Il Gazzettino, Il Manifesto, L'Unità, Il Foglio y el propio Venews Daily.

2 comentarios:

Carles Matamoros dijo...

Un pequeño matiz, compañero. Las votaciones eran sobre cinco y no sobre cuatro. Aunque parezca mentira, Silent Souls estuvo a punto de ganar (así se filtró), pero en el último momento se llevó el León la Coppola que antes sólo ganaba a mejor directora...

¡Gracias por subministrar esta información!

Eloy Domínguez Serén dijo...

Tienes toda la razón. Ha sido un leve lapsus. La verdad es que no sabía lo de 'Silent Souls'. Si eso es cierto, el cambio de última hora habría beneficiado a Álex de la Iglesia.
Por cierto, por algún motivo que desconozco al pinchar sobre la table no se abre la imagen en grande así que si estás interesado en ella dímelo y te la envío.

Un saludo y gracias por leer