martes, 7 de septiembre de 2010

67 MOSTRA INTERNAZIONALE D'ARTE CINEMATOGRAFICA DI VENEZIA (VI) - FESTIVAL DE VENECIA (VI)


DIARIO DE UN GALLEGO

EN VENECIA


Eloy Dominguez Seren


DIA SEIS (06/09/10): GRAN DIA DE CINE

(P.D. NOOMI RAPACE, I LOVE YOU)


Hoy ha sido un gran dia de cine. Una de las mayores virtudes de eventos como la Mostra de Venecia es la de poder ver, como hice hoy, cuatro peliculas completamente diferentes (Meek’s Cutoff, Beyond, Cirkus Columbia y The ditch) procedentes de cuatro paises totalmente diferentes (Estados Unidos, Suecia, Bosnia-Herzegovina y China).

Tras haberme acostado anoche a las seis y media de la madrugada, decidi tomarme la manhana de hoy libre y no asisti ni a la proyeccion de
Di renjie zhi Tongtian diguo ni al debate, cuyo titulo era "Which form will tomorrow’s cinema take?".

Por lo tanto, la jornada no comenzo para mi hasta las 13.15, con la proyeccion del western estadounidense
Meek’s Cutoff, en competicion en la seccion oficial (Venezia 67). En esta ocasion caminaba sobre terreno firme, ya que tenia buenas referencias de este filme dirigido por Kelly Reichardt. Ambientado en 1845, narra la historia de la desesperada busqueda por parte de tres familias colonas de un nuevo asientamiento en el arido, inerte e inmenso desierto de Oregon.

Sin duda la gran virtud de este film, protagonizado por Michelle Williams, es el crudo modo en que se desmitifica “la conquista del oeste”, alejandose de las clasicas epopeyas, heroicidades y duelos al sol de este genero. Reichardt narra lo que tantos han narrado antes de un modo que muy pocos han hecho hasta ahora. Los ingredientes de esta pelicula son los mismos de siempre y, sin embargo, la receta de la directora americana tiene un color, olor y sabor no solo diferentes, sino realmente autenticos.

El espectador puede sentir como sus destrozados pies se entierran en la misma arena que revienta sus pulmones. Desde nuestras butacas podemos sentir el hambre, la sed, la desorientacion, el miedo y la fatiga de la expedicion, sometida a la encrucijada de si confiar en un guia que se ha demostrado poco fiable o un nativo americano al que siempre habian considerado un enemigo. La relacion de desconfianza, incomunicacion, temor y dependencia entre los colonos y el indio al que tienen retinido es narrada de un modo brillante, implicando al espectador en la ruleta rusa de si seguir o no a alguien con quien eres incapaz de hacerte entender.

Ya despues de comer, mientras la mayoria del grupo se fue a ver I’m still here, mi companhera estona y yo nos decantamos por la sueca Beyond (Svinalangorna), una drama familiar protagonizado por Noomi Rapace, celebre protagonista de la adaptacion cinematografica de la saga Millenium. Tal vez esto no tenga nada que ver con el cine, pero he de confesar que me quede absolutamente impactado por el espectacular atractivo fisico de esta actriz de ascendencia espanhola. Jamas lo habria dicho al verla en la pantalla, pero la tuve a apenas unos metros de distancia y me quede completamente fascinado. Esta notable pelicula, dirigida por Pernilla August y perteneciente a la seccion de la Settimana della critica, es un conmovedor retrato de las incurables viejas heridas causadas por la violencia domestica. Apoyada en un gran guion y en buenas interpretaciones, tanto Rapace como August se ganaron el corazon del publico de la sala Darsena, quienes se rindieron con una ovacion de unos cinco minutos. Sin duda, esta emotiva y dolorosa historia logra llegar a lo mas profundo del corazon a traves de su honestidad y de su intimidad, pero tambien de su crudeza.

A continuacion asistimos a la presentacion de una de las peliculas mas esperadas de esta edicion de Venecia: Cirkus Columbia, del bosnio Danis Tanovic. Habia una gran expectacion por ver la ultima obra de este director, ganador del Oscar a la mejor pelicula extranjera en 2002 con En tierra de nadie (No man’s land), y sin duda la espera ha valido la pena. El propio Tanovic explicaba en su presentacion que la intencion de esta historia (adaptacion de la novela de Ivica Dikic) era la de realizar un ejercicio de memoria colectiva, un melancolico retrato del ultimo momento en que su pais habia sido realmente feliz, durante los meses previos al estillido de la guerra de los Balcanes.

Tanovic sabe combinar con ironia y agudeza la comedia y el drama, la tranquila vida de pueblo con la incipiente tension politica que acecha la region, lo local con lo global. El mayor aliado del director en esta pelicula es el genial actor Miki Manojlovic, quien encabeza sobresalientemente un reparto magnifico completado por Boris Ler, Jelena Stupljanin y Mira Furlan (la Rousseau de Lost).

Manojlovic interpreta a Divko Buntic, un orgulloso bosnio que retorna a su pueblo natal tras de la caida del regimen comunista en 1991, despues de haber pasado veinte anhos de exilio en Alemania. La llegada de Buntic a la tranquila villa bosnia (con su flamante Mercedes rojo, una joven y despanpanante mujer y un mimadisimo gato negro llamado Bunny), alterara para siempre la apacible de los sencillos habitantes del pueblo.

Para finalizar la jornada asistimos a la proyeccion de la “pelicula sorpresa” de la seccion oficial, a la que tambien asistio, como presidente del jurado, Quentin Tarantino. Convenci a mi companhero de habitacion (Nick Shaw, representante britanico) de que le entregase a Tarantino una copia de un corto que habia dirigido y, tras algunos titubeos, asi lo hizo. Quentin no solo lo acepto sino, obviamente, le aseguro que lo veria.

Habia mucha expectacion por saber cual seria la pelicula sorpresa, que resulto ser la cinta china titulada The ditch, primer largometraje de ficcion del documentalista Wing Wang. Este film es un retrato deshumanizador y absolutamente atroz del dia a dia de los presos politicos chinos condenados a trabajos forzados en en el desierto de Gobi. Pocas veces he visto una pelicula tan depresiva, desoladora, incomoda y asfixiante como esta. Su vision acaba haciendose insoportable y uno acabante contando impaciente los minutos que quedan para el final, que parece no llegar nunca.

2 comentarios:

Horacio Muñoz Fernández dijo...

Has provocado que mis ganas de ver la nueva de Kelly Reichardt aumenten considerablemente , sus dos anteriores películas Old Joy y Wendy and Lucy son dos joyas "carverianas" . La sorpresa ha sido un bombazo don Eloy, nada menos que el chino Wang Bing, el director de esa obra imprescindible y universal que es Al oeste de los raíles. No es posible hacer una radiografía de la modernidad sin que aparezcan estos dos nombres. Un abrazo don Eloy.

Eloy Domínguez Serén dijo...

Gracias por el aporte. Tienes razon, no habia citado al autor. Mi companhero britanico me comentaba despues de la pelicula que nunca habia visto una pelicula tan desoladora como The Ditch