viernes, 24 de septiembre de 2010

Previa del estreno de BURIED / ENTERRADO (2010) de Rodrigo Cortés


UN DELEITE
CLAUSTROFÓBICO

Eloy Domínguez Serén

Paciencia, ya falta poco, muy poco para el ansiado estreno de Buried, el insólito thriller que ha asombrado a todo aquel que ya ha tenido la fortuna de verlo, desde Sundance hasta San Sebastián, pasando por Toronto y Deauville. Al fin, el próximo 1 de octubre llegará a nuestras carteleras.
Han pasado ya ocho meses desde que entrevistamos a Rodrigo Cortés tras el furor que provocó la cinta en el festival de Sundance (donde fue adquirida por la distribuidora Lionsgate por 3,2 millones de dólares) y los éxitos y elogios al director ourensano no han dejado de multiplicarse desde entonces.
La inusitada expectación que ha provocado esta película independiente ha desembocado en una difusión sin precedentes, ya que la cinta se estrenará en todo el mundo con 8000 copias, convirtiéndola en la producción íntegramente española con mayor distribución de la historia.Lo más asombroso es el contraste entre las colosales cifras de distribución y sus modestas cifras de producción: un presupuesto reducido, un actor, un ataúd, apenas diecisiete días de rodaje y seis semanas de montaje.

Lo del ataúd tiene truco, ya que en realidad fueron construidos para el rodaje (que se realizó en Barcelona) un total de siete ataúdes diferentes (con paredes portátiles, giratorios, verticales...), que posibilitaron la ejecución de ingeniosos encuadres y movimientos de cámara, tan arriesgados y extravagantes como portentosos.
Esta prodigiosa puesta en escena refuerza la atmósfera claustrofóbica de una obra que, recordémoslo, tiene como único escenario el interior de las seis paredes de un féretro, sin valerse de efectistas recursos clásicos como flashbacks o secuencias oníricas.
El principal aliado de Rodrigo Cortés durante la ejecución de este osado proyecto fue el actor estadounidense Ryan Reynolds, quien fue sometido a un plan de rodaje extenuante. El cineasta español elogia el sacrificio y compromiso del actor antes de sentenciar: “lo devolvimos a Los Ángeles con rasguños, los dedos quemados y destrozado físicamente, pero sobre todo emocionalmente”.
En el proyecto, cuyo guión pertenece a Chris Sparling, también se involucraron el prometedor director de fotografía catalán Eduard Grau, el compositor Víctor Reyes o incluso el humorista maño Miki Nadal, productor asociado del film.

PREESTRENO EN LOS CINES VAN DYCK
Tanto Rodrigo Cortés como el también salmantino Víctor Reyes participarán este jueves día 30 en el preestreno de la película en los cines Van Dyck de Salamanca, en los que el director adquirió gran parte de su bagaje cinematográfico. La presentación de la cinta en Salamanca, a la acudirán también familiares y amigos del realizador, se celebrará a las 20.30 horas y con una proyección en versión original subtitulada.

2 comentarios:

Scotty dijo...

Tengo muchas esperanzas en esta película. Después de Concursante esperaba algo verdaderamente extraordinario y así parece que es. Estamos ante un fenómeno similar al de Alejandro Amenábar?-

Estupendo blog.

Salaudos...

Eloy Domínguez Serén dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Scotty.
Todos tenemos unas enormes expectativas con esta película e, independientemente de que guste más o menos, lo que ha logrado Rodrigo Cortés es encomiable.
Tantos con sus cortos (especialmente '15 días') como con su debut en el largometraje ('Concursante', a la que tú hacías referencia) ha demostrado que en España se puede arriesgar y ganar.

Un saludo!